martes, 1 de mayo de 2012

Crónica de la Asamblea General de Telepizza-Salamanca, del 21 de Abril de 2012.


El pasado Sábado 21 de Abril tuvo lugar en Salamanca una nueva Asamblea de Trabajadores a la que estaban llamados todos y todas las trabajadoras de Telepizza de la localidad.

La sección sindical de CNT hizo constar su malestar por la que considera "una desacertada convocatoria de la misma", ya que el comité de empresa apenas puso empeño en su buen funcionamiento, al anunciarla desde sólo cuatro días antes, bajo el título de Asamblea informativa. Además se considera que la asambla se debería de haber convocado el mes anterior, ya que se hacia necesario promover la Huelga General que para entoces había convocada.

La sección sindical de CNT considera que estos hechos provocaron que l@s trabajadores conocieran mal o tarde este evento, además de la posibilidad de no sentirse partícipes, ya que al parecer para el comité de empresa a las asambleas sólo se va un@ a "informar," y no a decidir.

En cuanto al transcurso de la Asamblea, se valora positivamente en su mayor parte, ya que a excepción de algún debate más intenso de lo deseable, transcurrió en un ambiente amistoso al no presentarse miembros de los sindicatos ajenos a la empresa, como ocurriera en la pasada ocasión. Además, se hizo un seguimiento de las gestiones del comité de empresa en materia de seguridad laboral y negociación del Convenio Colectivo, y se llegó a diversos acuerdos respecto a los citados asuntos, como la designación de un grupo de personas encargadas de llevar un seguimiento y regristro de las averías de las motos, con el fin de que la empresa cumpla con sus obligaciones en esta materia. Por otra parte, se aceptó la propuesta de comenzar una campaña de información con vistas a forzar la negociación de un Convenio Colectivo de ámbito provincial, lo cual quedó pendiente de desarrollo.

También se mantuvo el compromiso del comité de empresa de llevar una gestión transparente, publicando las actas de la asamblea, junto con los puntos que se llevarían para negociar el Convenio Colectivo de ámbito estatal.

La nota negativa se encuentra en la baja asistencia al comicio, que contó con algo más de 10 asistentes. Ante esto, la sección sindical de CNT discrepó con el Comité de Empresa, el cual se mostró con la intención de no volver a convocar una nueva asamblea, a pesar de existir diversos temas pendientes de tratar y trabajar. Por el contrario, la sección sindical de CNT considera que es necesario mantener el hábito asambleario que se ha creado, y seguir trabajando para implicar cada vez al mayor número de trabajadores y trabajadoras posible, y comunicó la intención de luchar con gran empeño por que esto fuera así, con o sin el apoyo del Comité de Empresa, por lo que se anima a todos y todas las trabajadoras a que estén al tanto y tomen parte en las novedades que se den en las próximas semanas.

2 comentarios:

  1. la union hace la fuerza1 de mayo de 2012, 16:59

    ajjaja VAYA TELAAA!

    Considero que la convocatoria de la asamblea no fue para nada desacertada, asi como una buena parte del Comité de Empresa pone su máximo empeño para el buen funcionamiento de la misma.

    El hábito asambleario es positivo siempre y cuando se haga bajo un contexto sano y con respeto, sino pierde todo su valor.

    Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Soy Diego, y hablo sólo por mi)

      Por partes:
      1. Por su puesto que la unión hace la fuerza. ¿Hay algo que divida más que el enfrentamiento entre candidaturas y votantes para hacerse con el comité de empresa? ¿O crear órganos privilegiados como el citado comité de empresa, cuyos miembros tienen más derechos que el resto del "pueblo llano"?

      2. La valoración de la convocatoria variará según quién la haga. Nosotros nos limitamos a hacer crítica con la intención de no caer en la complacencia y en la autocomplacencia, y procurando no tener un ánimo destructivo sino constructivo. A pesar de todo, cuando un comité de empresa (y a mayores los sindicatos CCOO y UGT), en armonía con las leyes del Estado, se arrogan el derecho de hablar por los demás trabajadores (aunque no les hayan votado), ¿qué menos que estar a la altura? ¿y qué menos podemos exigiros, que el que estéis a la altura?
      Dicho de otra manera, si el movimiento obrero se concentra en 4 gatos, y estos gatos tropiezan, nos hacen tropezar a tod@s (ya que nos "representan"). Sin embargo, si el movimiento obrero fueramos tod@s, el fallo de 4 gatos no tendría por qué afectar al resto. Pero como a día de hoy el movimiento obrero lo "gobiernan" los comités de empresa, nuestro deber es velar por que lo hagáis bien.

      3. Estoy de acuerdo con practicar el valor del respeto y la salud asamblearia. Respecto a este tema veo que hay gente del comité que lo lleváis genial y gente que lo lleva fatal, al igual que nuestra sección sindical puede tener sus carencias tanto en este como en otros aspectos. Mi opinión es que lo bueno es tener la intención de mejorar los fallos a base de práctica y reflexión. Pero tampoco soy quién para dar lecciones a nadie.


      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar